CINE / Entrevista a Rolando Pardo

TICKET DIRECTO A LA REALIDAD


Rolando Pardo nos confronta con historia que los gobiernos y sociedades prefieren no mostrar, “es lo que pasa todos los días”, afirma el cineasta.

A13 - ¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos a lo audiovisual?
R.P - Fue con la fotografía, de joven trabajaba como fotógrafo, luego a los 19 años ingrese a la School of Art de Gran Bretaña y ahí quedé fascinado con el cine. después volví a Argentina, me tocó hacer el servicio militar, luego estudié y me gradué en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica en Bs As.


A13 - Salta, Inglaterra, Cuba, España, ¿cómo juegan estos lugares, viajes y experiencias en su personalidad, en su historia artística?
R.P - Sin duda mucho. En Cuba tuve el gusto de trabajar con García Márquez en una escuela de San Antonio de los Baños, y también pude filmar una película, “Pequeña Habana”, con 12 familias de acondroplásicos luego del casting, se ve como viven, como cada uno es cabeza de su familia y como es su vida diaria.
También me fui a España por que surgió un trabajo para dirigir los nuevos proyectos en una cadena privada de tv, Tele 5, y en este país pude hacer un largometraje, “Cantando bajo la tierra”, que es la historia/documental sobre los músicos del metro de Madrid, en su mayoría personas de otros países, con los problemas que tiene un inmigrante en Europa.

A13 - ¿Cómo fue el proceso de filmar “La redada”?
R.P - Todo empezó con un cuento del Teuco Castilla, lo que había pasado en Tucumán fue terrible. Bussi, gobernador de facto de Tucumán, no se le ocurre mejor idea para la visita de Videla a su ciudad que “limpiarla”, echando a mendigos, locos y putas llevándolos al límite con Catamarca.
Cuando estrenamos la película en Tucumán en 1991 hubo problemas por que los de Fuerza Republicana llegaron con la intención de hacer daño, por suerte no paso a mayores.

A13 - “Tacos en el barro”, Los anillos de Newton”, hablan de una Salta que pocos se atreven a mostrar, ¿qué lo decidió a trabajar con esa realidad?
R.P - Travestis de pueblos originarios, sus vidas, como son atraídas por las grandes ciudades donde terminan trabajando; los barrios de Salta y su pobreza; los chicos que fuman paco, es lo que pasa todos los días.

A13 - ¿De qué manera produce el cine salteño con tan poco apoyo estatal? ¿Cómo lo ve a futuro?
R.P - El tema de lo cultural en Salta es complicado, es como que no se muestra mas que dos cantores de moda y nada más, lo cultural esta muy vinculado con lo turístico, y a su vez con lo folklórico. No tengo nada contra eso, sino que hace falta mostrar mas y sobre todo apoyar.
Si hay algo positivo ahora y sin dudas en el futuro, es que los nuevos realizadores tienen mas posibilidades tecnológicas, pero si hablamos de subsidios o ayudas estamos cada vez peor.
Yo no espero nada de nadie, nunca lo hice, simplemente hago lo que me gusta.

por: Atelier 13 / ILUSTRACIÓN: María Paula Filippelli