ARTE / Sitios tangentes

«Obra pública es cualquier tipo de obra de libre acceso que se preocupa, desafía, implica, y tiene en cuenta la opinión y participación del público para quien o con quien ha sido realizada, respetando a la comunidad y al medio. El resto es obra privada, no importa lo grande o expuesta o molesta que sea, o lo muy de moda que esté».
Lucy R. Lippard
Crítica de Arte – Curadora
EE.UU. 1937

Sitios Tangentes es un proyecto de gestión cultural cuyo foco principal se centra en un concurso de convocatoria nacional para intervenciones artísticas en espacios públicos en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Son objetivos centrales del proyecto: activar los espacios públicos de la ciudad de San Miguel de Tucumán como escenarios de producción de arte contemporáneo y la construcción de un producto cultural original, específico y de alto valor y de pertenencia para la provincia. En el primer sentido el proyecto busca la activación de los espacios públicos como escenarios de reflexión y elaboración de obra de arte contemporáneo, propiciando una relación entre esta última y el entorno público de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La convocatoria al concurso es abierta a toda la comunidad artística del campo de las artes visuales, escénicas, sonoras, la arquitectura y el diseño en general. La participación en el concurso implica la presentación de un proyecto que es evaluado por un cuerpo de jurados que se elige todos los años teniendo en cuenta sus antecedentes y trayectoria en la materia que involucra los principios del concurso.
El concurso no premia ni categoriza a los proyectos seleccionados. Distribuye una misma cantidad de dinero disponible a modo de subvención a 10 anteproyectos seleccionados sobre el total de los presentados (cantidad ilimitada). Estos anteproyectos seleccionados reciben un trato igualitario por parte de la organización para con los medios de comunicación y la asistencia en la gestión para la realización de los proyectos. La organización del concurso brinda soporte en materia de alojamiento y traslado a las personas o grupos que fueran seleccionados y provengan de otras provincias.
Todos los trabajos de los artistas seleccionados son documentados fotográficamente y en video. La suma de los textos de los anteproyectos más la resultante de los trabajos realizados, dan por resultado un documento a modo de crónica de la experiencia en su totalidad. Estos documentos se encuentran publicados en la web del proyecto organizados por año y artista.
La idea y gestión de todo el proyecto es autónoma y a cargo del grupo SiTA y cuenta con la participación como coproductores de las siguientes organizaciones públicas: Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, Ente Cultural Tucumán, el Ente Turismo Tucumán ambos entes autárquicos del Gobierno de Tucumán. Son patrocinantes la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, y el Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundacion Miguel Lillo.
El proyecto ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria nacional de becas del Fondo Nacional de las Artes en su edición 2011, en el área de proyectos grupales.

¿QUIÉNES LO HACEN?
Sitios Tangentes es producido por un grupo de profesionales devenidos de diversas disciplinas como las artes visuales, la gestión cultural, la arquitectura, la fotografía y las letras. La idea se forjó en el año 2008 y el equipo que actualmente comanda las acciones del proyecto terminó de consolidarse en el año 2011 a instancias de profundizar los propósitos y profesionalizar la gestión del emprendimiento. El grupo está conformado por:
 - Lic. Javier El Vázquez > Dirección General
 - Lic. Marta Salina > Producción General
 - Arq. Marcelo Beccari > Producción Ejecutiva

por: Marta Salina / FOTOGRAFÍA: Pablo Masino
* La fotografía que acompaña a la nota pertenece al proyecto “Fachada cubierta con membrana asfáltica aluminizada”. Más información en : http://sitiostangentes.com.ar/